DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-541-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veintiséis de octubre de dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CLÍNICAS DE LA AUDICIÓN CDA S. A. en contra
del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-2701 promovida por el HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para la “Compra de prótesis auditivas”.---------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 12 de octubre de 2011, la empresa Clínicas de la
Audición CDA S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2011LN-000001-2701 promovida por el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla para la compra de
prótesis auditivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las trece horas del trece de octubre de dos mil once se confirió
audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa Clínicas
de la Audición CDA S. A. y presentara copia del cartel. ------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que mediante oficio número AGBS-903-2011 de fecha 19 de octubre de 2011,
complementado por los oficios AGBS-927-2011 de fecha 21 de octubre y AGBS-937-2011 de fecha 25 de
octubre, la Administración atiende la audiencia conferida.----------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: A. SOBRE EL FONDO. 1. Modalidad entrega según demanda. 1.2 Aplicación
de la modalidad. El recurrente señala que no procede aplicar la modalidad de entrega según demanda, al
tipo de bien licitado por cuanto existen directrices institucionales internas de la Caja Costarricense de
Seguro Social (CCSS) vinculantes para el Hospital que exigen la existencia previa de un estudio que
demuestre que el proc ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05393
17 de junio, 2011
DFOE-DL-0470
Señor
Marco Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢961.486.562,30.
Al respecto, se le indica lo siguiente en cuanto a la ejecución presupuestaria:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación,
por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación
Municipal.
b) La aplicación de los recursos provenientes de la transferencia del
Instituto Mixto de Ayuda Social, deberá ajustarse a los fines para los cuales fueron
otorgados.
c) Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad
establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas
específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren
como lo establece la Ley Nro. 7755.
d) El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al
Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en
el artículo 22 de la Ley Nro. 7788.
e) En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal
deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo
5º, inciso b) de esa Ley.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVA ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05254
13 de junio de 2011
DJ-0628-2011
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la fijación del salario del Alcalde Municipal.
Nos referimos a su oficio N° AM-0772-2011, recibido el 30 de mayo pasado, mediante
el cual consulta a la Contraloría General“(…) si el salario del Alcalde Municipal está bien
logrado, contable y financieramente (…)”, inquietud que toma como base las dudas planteadas
por una de las regidoras del concejo municipal, para la cual dicho salario “(…) es sumamente
elevado (…)”. En ese sentido, solicita que el análisis requerido se practique sobre la base del
Presupuesto Ordinario 2011 aprobado por este órgano contralor.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer lugar, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del
5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a
consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General (definido por el
Constituyente y perfilado por el legislador ordinario), máxime cuando se trate de temas o
materias abordados previamente en el ejercicio de su potestad consultiva. Esto en el entend ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04236
13 de mayo, 2011
DCA-1248
Licenciada
Ligia Castrillo Morales
Jefe Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Doctor Fernando Escalante Pradilla
Fax: 2771-3119
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 006-2011 suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante
Pradilla y Corporación Pipasa S.A., compra de huevos de gallinas, de cuantía inestimable, según
Licitación Pública 2010LN000004-2701(entrega según demanda).
Nos referimos a su oficio AGBS-368-2011 del 3 de mayo del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el doctor Rodolfo Bonilla Montero, Director General (ver folio 138 del expediente administrativo).
En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos
certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS, y se hace constar que la contratista se encontraba al día en
esas obligaciones con la CCSS a la fecha de la firma del respectivo contrato (ver folios 98-130 del
expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 126-127 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 116-117 del expediente
administrativo).
2
5) Queda bajo responsabilidad de la Admini ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03317
12 de abril, 2011
DCA-0966
Doctor
Alexis Rodríguez Madrigal
Médico Director
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: No se requiere autorización de este órgano contralor, para promover una contratación
directa por escasa cuantía, para adquirir entrapadores por un monto total de ¢1.375.000,00 y por
un período de tres meses.
Nos referimos a su oficio No. SA-08-2011 recibido en este Despacho el 30 de marzo pasado,
mediante el cual solicita autorización para comprar directamente entrapadores para el Servicio de
Maternidad, por una suma total de ¢1.375.000,00.
Mediante oficio DCA-865 del 31 de marzo del 2011 se solicitó información complementaria
para lo cual se otorgó un plazo de dos días hábiles. No obstante, mediante oficio SA-11-2011 de 05 de
abril ese Centro Hospitalario solicitó prórroga, la cual fue concedida según oficio DCA-921 del 5 de abril
pasado. La información requerida fue suministrada por oficios SA-12-2011, SA-13-2011 y SA-14-2011 de
fechas 7 y 8 de abril, respectivamente.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que actualmente ese Hospital no tiene reserva de entrapadores necesarios para el
Servicio de Maternidad.
Señala que han solicitado los pedidos correspondientes de este insumo al Almacén General de la
CCSS, pero se les indica que no lo tienen en stock y que el contrato producto de la licitación pública No.
2010LN-000006-8101 “Tela ojo de perdiz” se encuentra para refrendo en este órgano contralor.
Indica que promoverán una contratación por escasa cuantía invitándose como mínimo a tres
potenciales oferentes. Se pretende contratar este insumo por un plazo de tres meses, para una canti ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02980
30 de marzo de 2011
DCA-0859
Licda. Ligia Castrillo Morales
Jefe Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Fax: 2771-3119
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato 004-2011 HEP para el suministro de frutas y
verduras mediante la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital Dr.
Fernando Escalante Pradilla y la empresa Productos Vegetales AGRA del Este, S.A.,
derivado de la Licitación Pública N° 2010LN-000002-2701.
Nos referimos a su oficio No. AGBS-147-2011 de fecha 23 de febrero de 2011, recibido en este
órgano contralor el día 24 de igual mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato
indicado en la referencia.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Ligia Castrillo Morales, en su
condición de Jefe del Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital promotor del concurso, o quien
ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o
bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las
cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo
9 referido, “…correspo ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Suministros por entrega segun demanda, Características del precio